domingo, 19 de octubre de 2008

Cambiar el disco duro de la Acer Aspire One





Mi amigo Victor se hizo de una Acer Aspire One, pero como buen envidioso se compró la más básica, así que solo venia con 512 mb en RAM y con un SSD de 8 GB, para cuando me enteré que la tenía ya le habia cambiado la memoria a 1GB y había instalado XP, pero no quedó conforme y el espacio en disco duro no le agradó mucho, asi que me preguntó que si le podia ayudar a cambiarle el disco duro, el anteriormente había encontrado un página donde demostraba que se podía cambiar el disco duro SSD por uno de un iPod. Así que accedí a ayudarlo.Conseguí un disco duro de 30gb de iPod de quinta generacion que es el que se encesita para esto (ZIF). Les dejo una página donde pueden comparar mejor los discos duros del iPod. En mi caso usé el Toshiba MK3008GAL.
Lo primero que hay que hacer es retirar la baterias y sacar todos los tornillos de la parte de abajo de la Acer One, incluso los que se encuentran debajo de las gomitas en la base de la Netbook.
Posteriormente hay que levantar el teclado haciendo presion en los sujetadores que tiene justo arriba de las teclas F2, F8, Pausa. Hay que tener cuidado al momento de levantar el teclado y desconectar la membrana levantando el sujetador hacia arriba.
Después hay que quitar los tornillos de la carcasa por la parte de arriba, una vez hecho eso, quitamos la carcasa superior con cuidado.
Quitamos la tarjeta inalambrica, la tarjeta I/O del lado derecho y el SSD.
Usaremos la misma membrana del disco duro para ponerselo al nuevo. Hay que tener cuidado al momento de ponerle la membrana al disco duro de iPod, cuesta un poco de trabajo meterla.
En la parte de abajo de la tarjeta madre, hay que hacer espacio eliminando unos soportes que tienes para la tarjeta y para el SSD, en mi caso usé unas pinzas de corte pero también se puede usar un Dremel. Esto último, para que el disco duro tenga espacio y se pueda acomodar a la perfección y quede debajo de la motherboard. Finalmente conectamos el DD a la motherboard y listo, ensamblamos todo otra vez.

No pude instalarle Windows XP porque no tengo una CD-ROM externo, pero mañana lo haré y les cuento como me fué.

Si te gustó este mini tutorial, entonces vas a encontrar muuuuy interesante Make: en Español, hay un sin fin de proyectos que puedes hacer tú mismo!

28 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!

Muy interesante e instructivo el cambio del SSD por el HD del ipod.

Me ha gustado el que le pusieras ruedas al aspire one y la camarita, jeje... Yo tengo una microcámara de esas, pero no he conseguido hacer que me funcione así en remoto. ¿Podrías escribir cómo realizar eso, paso por paso? :)

Saludos!!

Alexisjr dijo...

esta muy bueno el tuto pero no encuentro el dico duro de ipod ni de la laptop, tengo una acer aspire one de las que solo tran 512 de ram y 8gb de disco quiero darle mas disco duro para colocarle Xp

Anónimo dijo...

Hola yo me dedico a reparar pc´s y me trajeron una de estas, en verdad me sirvio tu tuto ya que segun yo estas maquinas traian 160 gb de disco, y cuando intente formatear me decia que eran 8 gb ya despues de investigar me di cuenta que si era cierto jejejejeje pero en verdad gracias!!!!

Iban dijo...

Hola gracias por el tutorial,yo al final en vez de ponerle el disco del ipod 5th le he pùesto el del 6,la conexion no es cif es Ce-zif ( es mas pequeña,y le he adaptado con un cable de ipod jej.El disco me ha costado 60 euros de 160 gb y el cable 5 euros.Va bien,pensaba que se iba a calentar mas pero anda sobre los 50 grados.Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

y se le puede instalar windows xp con un dvd externo es decir, el instalador de windows si reconoce le disco duro este de ipod?????

Mau dijo...

Me faltó explicar eso, una vez que ya tiene el disco duro de ipod y al momento de iniciar la computadora, aparece el logo de acer y después marca error, esto porque el disco duro del ipod no tiene cargado un sistema operativo, pero el que marque el error está bien ya que eso nos indica que el disco duro fue reconocido.
Con una unidad de CD-ROM externa es posible instalar windows xp o cualquier otro, pero es importante cambiar el orden de inicio desde el bios para que lo primero que lea sea el cd-rom en vez de el disco duro

Eric Garcia dijo...

hola hoy me llego el disco duro trate de hacerlo no pude conectar el cable zif al disco duro simplemente no entraba, asi que le quite la parte azul y ya entro pero creo que dañe el cable pork no me reconoce ni el disco ni la ssd de 8gb, asi que voy a comprar mañana u nuevo cable zif, me podrias explicar porfavor como le hiciste para poder conectar el cable en el disco duro de ipod???

Mau dijo...

Es un poco difícil meter el cable en el disco duro del ipod, pero si tienes que presionar hasta que entre, tienes que hacerlo de forma recta para evitar que se doble

Eric Garcia dijo...

hola,Mau mil gracias por toda tu ayuda ya pude colocar el cable una ultima pregunta que formato le doy al disco fat32 o ntfs?? si me pudieras ayudar con eso para no dañar el disco mil gracias

Mau dijo...

Pues NTFS es lo mejor para windows, vaya no creo q uno pueda encontrar la diferencia entre formatos y no tienes q agraceder

Eric Garcia dijo...

Hola Mau, me surgio otro problema, cuando compre el nuevo cable zif, me enviaron un adaptador usb para poder conectar el disco toshiba via usb a una pc, lo conecte lo reconcoio bien, cree la particion y formate el disco, el problema es que si lo pongo en la acer, simplemente no enciende muestra pantalla negra, y no funciona el ventilador ni nada, pero si lo desconecto prende bien el bios de la acer que podra ser, y si conecto el disquito con el adaptador usb a mi pc lo reconoce de inmediato y lo abre bien pero en la acer es como si generara un conflicto de hardware pork no arranca el bios a que se debera?

Mau dijo...

Revisa bien como estás conectando el cable, a mi tambien me llegó a pasar, pero no recuerdo con exactitud porqué pasaba, pero tiene q ver con el cable y conque el disco duro no haga contacto directo con la carcasa de la compu por dentro. Ya que toda la carcasa de la acer por dentro es conductiva.

Anónimo dijo...

hola! muchas gracias por el tuto me ayudo bastante y despeje mis dudas, solo tengo una mas... hasta k capacidad se le puede aumentar con el disco del ipod?? pork estaba pensando en meterle uno de 60 u 80 gb, saludos!!

bora gas dijo...

ok mi aspire one ya tiene 80 gb y win7 y va muy bien pero le servira el ssd de 8 gb al ipod?

RICO dijo...

PERFECTISIMO DESPUES DE UN AÑO Y MEDIO ENCONTRE ALGUIEN QUE SI TEDA LA TAREA HECHA.MI PREGUNTA ¿SI COMPRO ESTE DISCO.......

Detalles del producto
Fabricante: Toshiba
Modelo: MK8010GAH
Capacidad: 80 GB sin formato
Dimensiones: 1.8 "de ancho x 8 mm de altura
Velocidad: 4200 RPM
Tamaño de búfer: 2 MB
Instalar dificultad: Moderado

TU COMO VES ME SERVIARA PERO EN SERIO PORFA ADEMAS POR QUE RECOMIENDA EN QUE SE LE DEJE LOS PARA CHOQUE DE GOMA Y ETC QUE ES INESTABLE O SE DEVE TERNER ESTATICA POR QUE YO LA TRAIGO DE UN LADO A Y NO ME FALLARA ???? COMO VES.....

Mau dijo...

@bora gas

muy buena pregunta, nunca lo intenté. En teoría el iPod debería aceptar el SSD y marcar error de formato al prenderlo, entonces conectándolo al iTunes debería dar la oportunidad de restaurar el iPod con el firmware.

@RICO

Lo más importante del disco duro es que tenga la interfaz ZIF, que es donde se conecta el cable plano. Al parecer el MK8010 sí le queda. Los para choques de goma (los hules, la esponja azul y demás) es bueno que se los dejes por dos razones. En primera porque toda la parte interior de la carcasa de la computadora (color ocre) es conductor y además es tierra(GND), colocar el disco duro entre la parte baja de la tarjeta madre y la carcasa sin las protecciones no es buena idea, se podría provocar un corto. En segunda el espacio que hay por debajo de la tarjeta madre es suficiente para que quepa el disco duro, pero sin las protecciones el disco duro podría moverse libremente por uno o dos centímetros, eso ya es mucho. Es un poco complicado conectar el cable al disco duro y sería una molestia que se desconectara por movimiento y volver a desarmar toda la netbook.

Anónimo dijo...

Que tal! Pues yo puse uno de 30Gb, pero no lo reconoce la bios y el led del acer correspondiente al disco se queda encendido. ¿podrías ayudarme?

Anónimo dijo...

hola amigo me gustaria que me agregaras al msn punkrocstar182_41@hotmail.com

no puedo conectar el cable zif al disco duro del ipod es el mismo modelo que el tuyo , epro no puedo hacer que entre ayudamee !!

tengo que quitarle el pedacito azul o algo asi ?

espero tu respuesta gracias !!

comunicacion dijo...

Hola, yo cambié el disco duro con éxito y cuando armé nuevamente el portátil, todo encajó a la perfección menos la parte de la placa base que debe encajar con el enchufe del cargador. Por más que lo desarmo y lo vuelvo a armar no logro que el huequito de la carcaza coincida ¿podéis ayudarme?

Anónimo dijo...

saludos compañero es que estas majanndo una pequeña placa del chasis la placa madre debe de colocarse por dejo de la misma checa esto pero te ayude.

Unknown dijo...

Buen Día ya le relaize el cambio del disco duro de ipod, le puse uno de 40 gb pero no se si lo reconoce la maquina como me puedo asegurar y una cosa mas cuando intento instalar el windows xp en el setup del windows se queda plasmada en el lapso de starting windows por que pasa eso como lo corrijo te gardezco de antemano tu respuesta

Anónimo dijo...

ola men yo lo intente hacer y me sale media test failure check cable, pero kreo ke dañe el cable komo le hago o donde puedo komprar un cable asii te lo agradeceria, mi msn es manuelito148@msn.com

Anónimo dijo...

¿Se puede montar el disco TOSHIBA MK8010GAH? Al instalarlo el ordenador lo reconoce pero no me deja inatalar. ¿Es necesario activarlo o directamente no sirve este modelo?

Unknown dijo...

¿Se puede montar el disco TOSHIBA MK8010GAH? Al instalarlo el ordenador lo reconoce pero no me deja instalar. ¿Es necesario activarlo o directamente no sirve este modelo?

pako dijo...

Tengo el mismo problema, le quite al cable la parte azul y ahora me muestra media test failure. De la otra manera me fue imposible meter el cable. Le pongo el cable al disco duro ssd y tampoco va el ordenador, mismo problema. HE provado con un multimetro y parece que van bien las conexiones, no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el tutorial, no pense que se podia utilizar un disco de ipod, no sera posible instalar un disco duro normal (ATA) tengo una aspire one con 1 gb de ram y 8 gb disco duro. Es posible hacer la copia del sistema operativo en el disco duro nuevo desde otra laptop?

Anónimo dijo...

Tengi una acer aspire one se descompuso elndisco duro compre uno marca toshiba lo mande instalsr y el tecnico me dijo que no sirvio porque el disco toshibs dolo ests configuradi para un compu toshibs esvcierto?????

rodrigo dijo...

hola donde puedo conseguir el disco duro de ipod..soy de uruguay y no puedo conseguirlo. Muy bueno el aporte. Saludos